Rector

LA UTE
rector_23

Estimados estudiantes,

“Bienvenidos a la UTE, una de las mejores universidades del país y de la región. Así lo demuestran las destacadas posiciones alcanzadas en prestigiosos rankings internacionales que reconocen la excelencia de nuestra labor académica e investigativa. Somos una institución de educación superior con más de 50 años de existencia que ha formado a miles de profesionales, que con su labor han contribuido a forjar un país mejor. Estamos comprometidos con la calidad, con los objetivos de desarrollo sostenible y con el futuro del Ecuador, de los estudiantes y sus familias. Te invitamos a alcanzar tus metas, a aprender y hacer lo que te gusta”.

Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi

Rector Universidad UTE
2021 - 2026

Funciones del Rector

El Rector es la primera autoridad ejecutiva de la Universidad UTE, preside el Consejo Universitario, es elegido por el Consejo de Regentes de conformidad con lo establecido en el estatuto de la Universidad, respetando los principios establecidos en la Ley. Dura en el ejercicio de su cargo cinco años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

Algunas de las principales funciones:

  • Proponer al Consejo Universitario, para su aprobación, políticas institucionales y velar por la integración legal del Consejo;
  • Liderar la gestión de la Universidad;
  • Presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y los Planes Operativos Anuales;
  • Presentar al Consejo Universitario, para su aprobación, la proforma anual presupuestaria;
  • Expedir, de acuerdo con la Ley, los títulos profesionales y grados académicos que otorgue la Universidad;Presentar un informe anual de rendición de cuentas a la sociedad, a la comunidad universitaria, y a los organismos de regulación del sistema; y difundirlo;
  • Designar prorrectores, directores, coordinadores y otras autoridades académicas y administrativas dentro del ámbito de sus competencias.

Sobre el Rector

José Ricardo Hidalgo Ottolenghi Rector, nació en Quito el 9 de diciembre de 1958. Es Doctor en Medicina y Cirugía (PhD) y Especialista en Cardiología por la Universidad de Navarra, España. El 4 de enero de 2016 asumió como Rector de la Universidad UTE por el periodo 2016-2021; el 3 de diciembre de 2020 fue reelecto para el período 2021-2026. Es fundador de la Facultad Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de la Universidad UTE y Director–fundador del Centro Ecuatoriano de la Red Cochrane Iberoamericana. Fue asesor del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES– y del Consejo de Educación Superior –CES–. Se ha desempeñado como profesor en diversas universidades de Ecuador y de América Latina, es miembro de las sociedades: Europea de Cardiología, Española de Cardiología, Academia de Ciencias de Nueva York, Internacional de Angiología, Peruana de Hipertensión, Peruana de Medicina Interna, Ecuatoriana de Cardiología y Asociación Ecuatoriana de Medicina Interna. Es autor de más de 120 publicaciones en revistas indexadas, de tres libros, de dieciséis capítulos de libros y de decenas de artículos de opinión sobre temas trascendentales de debate y de reflexión. Su obra Medicina Basada en Evidencia es utilizada en más de 12 Facultades de Medicina de Latinoamérica. Entre los reconocimientos recibidos destacan: “Enrique Garcés de Ciencias Biológicas”, “Global Award for Excellence in Health Education 2011” y la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Cavaliere.